Utilización Corporal

Utilización Corporal

Enfocada a la Educación Corporal, Prevención y Mantenimiento desde el ejercicio Terapéutico.

2 sesiones ONLINE a la semana.

www.utilizacioncorporal.com

Las dolencias de espalda son frecuentemente debidas a una mala utilización del cuerpo durante las actividades cotidianas.

Utilización Corporal propone un trabajo personal para aprender a encauzar el problema de raíz sin tener que recurrir a medicamentos que intentan tapar los síntomas de un desequilibrio corporal global. Nuestra intención es recuperar los gestos adecuados, para una correcta biomecánica.

Las hernias discales, los procesos artrósicos y otro tipo de lesiones no son la raíz de los dolores y limitaciones, sino consecuencias que el cuerpo sufre ante vicios posturales, gestos incoordinados, estilo de vida, personalidad, y forma de relacionarse con el medio.

Nuestro comportamiento, nuestros gestos y nuestra postura, predisponen a ciertas disfunciones músculo-osteo-articulares, viscerales y otras.

No solamente sanando y liberando la movilidad se soluciona el problema, sino que se debe reautomatizar el gesto justo, para que los cambios se mantengan en el tiempo.

“El cuerpo recuerda sólo lo que ha aprendido, sólo lo que ha llegado a automatizar. Si no llega a integrar movimientos justos, volverá otra vez a los esquemas anteriores”.

Utilización Corporal surge como punto de encuentro de las Gimnasias Suaves, Conciencia Corporal, Reeducación Postural y del Movimiento, desarrolladas a lo largo de la historia y su evolución, como son: la Eutonía, Feldenkrais, Rolfing, La Técnica Alexander, La Gimnasia holística, el método Mézières, RPG. Y otras más recientes como Pilates, Kinetic Control, Body-Mind Centering.

Estamos acostumbrados a entender la enfermedad como un mal que nos llega desde fuera, acudimos al sistema sanitario cuando ya estamos enfermos. De hecho, deberíamos llamarlo Sistema Nacional de Patología, no de Salud. En realidad, deberíamos hacer un trabajo para mantener nuestra salud, entonces sí podríamos hablar de un Sistema Nacional de Salud, de prevención y mantenimiento.

Afortunadamente hay mucha gente consciente de que es mejor Prevenir que Curar. La mejor prevención que podemos hacer es el auto-conocimiento, y dicho auto-conocimiento no implica exclusivamente el comportamiento, sino nuestra persona completa que incluye un cuerpo.

La única manera de poder salir de nuestros patrones gestuales incoordinados es el re-aprendizaje, la re-automatización. Tenemos que desaprender los patrones que nos llevaron a la lesión y adquirir los que nos devuelven a un movimiento natural, fisiológico, al gesto justo.