Método de Fisioterapia de enfoque global, de prevención, tratamiento y mantenimiento basado en la comprensión del terreno predispuesto a la lesión.
La creadora de este concepto fue Madame Godelieve Denys-Struyf, quien se dio cuenta de que nuestra actitud psico-corporal, si no es equilibrada, puede llegar a desestructurar nuestro organismo, de manera que generemos disfuncionamientos, y si éstos no se subsanan, nos llevarán a la consecuente patología o lesión.
Dicho de otro modo, en función de nuestra actitud postural motivada por un psico-comportamiento, podemos tener un terreno predispuesto a diferentes lesiones. De manera que una lumbalgia nunca será igual en una persona que en otra. Una tendinitis en el hombro no será igual en una persona que en otra.
A partir del análisis de la postura, describió cada uno de los músculos que sostenían dichas actitudes o tipologías posturales. Cuando estas actitudes pierden su adaptabilidad, el tejido miofascial se retrae y nos encadena en dicha actitud, privándonos de la libertad de poder expresarnos psico-corporalmente en función de las necesidades.
Las Cadenas Musculares de Godelieve Denys-Struyf nos hablan de una fisiología y biomecánica humana cuando funcionan como familias de músculos para la expresión psico-corporal del momento, pero también del proceso fisiopatológico materializado por la retracción miofascial de los tejidos en la estática que serán frenos para la dinámica.
Partiendo de esta base, dejaremos de tratar las lumbalgias o las tendinitis, y nos ocuparemos de entender los mecanismos fisio-patológicos que nos han llevado a esas lesiones, para trabajar las causas y resolver las consecuencias.